Mensajes

Esta madrugada, 5 a.m., un ciudadano cualquiera se levantó de su cama tras horas de ser perturbado por una alarma. En principio, no supo bien qué hacer. Pensó que si provenía de un carro, podía lanzarle huevos desde su balcón, o bajar y vaciarle la botella del aceite en el parabrisas.

Pero se asomó por la ventana y no pudo advertir de dónde nacía el ruido. Se puso un jean, una casaca y se envolvió el cuello con una bufanda. Recordó que en la lavandería había pintura en aerosol. Para asegurarse de que no estuviera seca, agitó la lata y la probó en un cartón.

Había meditado cuidadosamente el mensaje que quería escribir: «APAGA TU ALARMA, CTM». En mayúsculas, como corresponde, y respetando la coma vocativa. Antes había pensado en algo un poco más corto y aprovechar el contexto para obviar lo que era posible sobreentender: «TU ALARMA, CTM». Pero no le pareció correcto prescindir del imperativo, porque sintió que así su mensaje quedaba vacío, meramente anecdótico, demasiado débil para inducir a un cambio de comportamiento, que era indudablemente lo que esperaba.

Salió a la calle, caminó apenas una cuadra y dio con el origen del ruido. No era un carro lo que sonaba, sino la alarma de seguridad de una veterinaria. El mensaje podría haber sido el mismo, pero la complejidad ya era otra. La fachada estaba protegida por unas rejas y treparse, ciertamente, lo exponía a algo más severo que una multa. Se quedó de pie en medio de la vereda y contempló la avenida desierta, la ligera llovizna que caía sobre los carros estacionados, el amanecer que avanzaba en el cielo. «Hoy va a ser un día de mierda», pensó, y empezó a caminar de vuelta a su casa.


Alonso Mesía Macher
Viernes 4 de octubre de 2019

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s